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MIRAR Y VER

UNIDAD 1. La publicidad, fenómeno de nuestro tiempo. (ENTRADA ALUMNOS)

La publicidad, fenómeno de nuestro tiempo

Presentación

La publicidad es una de las industrias más brillantes de nuestro tiempo que, lejos de agotarse, muestra signos de vitalidad cada día. Si en algún ámbito puntual, como el del cine, su pujanza económica se resiente, en otros sus inversiones aumentan sin parar e incluso surgen nuevas posibilidades, como la publicidad a través de teléfonos móviles, e Internet donde la publicidad crece en proporción al desarrollo vertiginoso de la red.

A pesar de las fobias y filias que suscita, a todos nos llama la atención y nos cautiva. Debe ser objeto de estudio para contribuir a nuestra formación como receptores críticos de medios audiovisuales y consumidores responsables.

Con la extensión del proceso de industrialización aumenta la producción y el número de excedentes. Es necesario entonces atraer la atención de los potenciales consumidores e incluso generar nuevas necesidades que permitan dar salida rápida a los productos.

Debes saber

  • En una economía de mercado la publicidad está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. En la calle, en casa, en los móviles, en todos los medios de comunicación y cada día encuentra nuevas formas para propagar sus mensajes
  • Televisión, prensa, radio, publicidad, exterior, acaparan en este orden la mayoría de los mensajes publicitarios, pero existen otros ámbitos de la vida privada en los que la publicidad también está presente: en nuestro atuendo, en nuestros utensilios, etc.
  • Las cadenas de televisión, apurando la legalidad, dedican hasta un 25% de su programación a la publicidad, pero en muchos casos se incumple esta norma y se supera el tiempo permitido de emisión de spots.
  • En los diarios y revistas la proporción entre información y publicidad oscila entre un 30% y un 70%, para una y otra, dependiendo del medio y de la época del año de que se trate.
  • Sus mensajes no sólo nos hablan de productos sino que además transmiten una visión de la realidad social que condiciona nuestra percepción del mundo en que vivimos.

Propuesta de actividades

La publicidad en nuestra vida

La publicidad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Pensemos cuáles son los lugares y formas en los que se presenta la publicidad:

  • En casa
  • En la calle
  • En los momentos de ocio
  • En el centro

La publicidad en la prensa

Tomemos un periódico cualquiera y observemos la cantidad de espacio reservada a la publicidad. Para ello se contabilizará el número de páginas dedicadas a publicidad respecto al número total de páginas. Se pueden ver también el tipo de anuncios que aparecen en el diario o revista agrupándolos por sectores: perfumes, bebidas, alimentación, coches, ropa, etc. Posteriormente se pondrán en común los resultados.

Este mismo ejercicio se puede repetir con revistas, dominicales, periódicos locales, etc. Así se podrán analizar las diferencias, no sólo cuantitativas sino también cualitativas: tipo de productos, páginas donde se ubican, anuncios más extensos, etc.

También podemos tener en cuenta si existe algún tipo de peculiaridad en la publicidad que aparece en revistas de diferente temática y establecer relaciones con el tipo de lectores y lectoras a los que van dirigidas. Este ejercicio se puede repetir con prensa de diferentes épocas del año para observar las variaciones que se producen en el grado de saturación publicitaria o el tipo de anuncios que predominan en cada época del año.

La publicidad en TV

Se grabará la programación televisiva, durante el prime time, de de las principales televisiones de ámbito estatal (Tele 5, Antena 3, TVE 1, etc.) y la del autonómico que corresponda.

Se analizará el tiempo que cada cadena de televisión dedica a la publicidad convencional en sus diferentes aspectos (spots, patrocinio, autopromociones etc). También se analizarán otros tipos de publicidad más o menos encubierta que puedan aparecer tales como videoclips, product placement, publicidad estática, inserciones, etc. Posteriormente se pondrán en común los resultados obtenidos, se establecerán comparaciones entre unas cadenas y otras.

Este ejercicio se puede repetir en diferentes épocas del año para observar las variaciones que se producen en el grado de saturación publicitaria o el tipo de anuncios que predominan en cada época del año.

Visionado del vídeo La publicidad

A partir del minuto 3.25 se inicia un bloque que habla de la presencia de la publicidad en diferentes ámbitos y a través de diferentes medios. También (hasta el minuto 13.48) se hacen entrevistas a los jóvenes sobre su percepción del fenómeno publicitario.

Se propone hacer un visionado de este bloque y analizar los contenidos y opiniones que se vierten en video, manifestando el grado de conformidad o disconformidad con estas opiniones.

Evaluación

1. Señala los ámbitos de tu vida donde aparece la publicidad y qué forma adoptan esos mensajes publicitarios:

ámbito

Espacio

Forma

La casa

En los electrodomésticos

La marca

La calle

En las cabinas

Carteles

El instituto    
En medios de comunicación

Televisión

Periódicos

En tu buzón    
En el centro comercial    
Otros:    

2. Realiza un informe sobre la publicidad en los medios de comunicación impresos que incluya estos apartados:

  • Espacio que la publicidad ocupa en periódicos y/o revistas.
  • Tipos de anuncios que aparecen.
  • Público al que van dirigidos.
  • Estrategias de persuasión más habituales.
  • Valoración personal.

3. Realiza un informe sobre la publicidad en una cadena de televisión, durante el prime time que incluya al menos los siguientes apartados:

  • Cantidad de publicidad emitida.
  • Tipo de publicidad: spots convencionales, patrocinio de programas, televenta, etc.
  • Programas en los que se inserta esta publicidad.
  • Tipo de productos que se promocionan.
  • spots que te han resultado más sugestivos y por qué.
  • Estrategias de persuasión que se utilizan más (humor, surrealismo, personas famosas, etc.)
  • Valoración personal.

Recuerda

  • La publicidad está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida.
  • Televisión, prensa, radio, publicidad, exterior, acaparan en este orden la mayoría de los mensajes publicitarios.
  • Las cadenas de televisión, apurando la legalidad, dedican hasta un 25% de su programación a la publicidad.
  • También aparece en eventos deportivos, reportajes, product placement y camuflada de noticia.
  • En los diarios y revistas la publicidad ocupa entre un 30% y un 70%.

Glosario de términos

  • Diegético: Hecho que transcurre dentro del desarrollo narrativo de la acción.
  • Product placement: En castellano, se traduciría como emplazamiento del producto. Ocurre cuando en el transcurso de la acción de una película, documental, serie televisiva, etc., aparece un producto del que se quiere hacer publicidad, de forma deliberada.
  • Spot: Término anglosajón que se usa para designar los anuncios publicitarios de la televisión.
  • Patrocinio: En el caso de los medios de comunicación, se entiende por patrocinio publicitario, cuando un anunciante paga para que, en determinados momentos de un programa, se haga saber que está apoyado por esa marca.
  • Autopromoción: Es cuando un medio de comunicación hace publicidad de sus propios contenidos o programas.
  • Prime time: Término anglosajón que se utiliza para designar el horario televisivo de máxima audiencia. En España viene a coincidir con el espacio horario que va desde las 20.30 a las 24 horas, aproximadamente.
  • Surrealismo: Movimiento artístico que introduce elementos del mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes.
  • Videoclip: Creación audiovisual, que se realiza generalmente para promocionar una canción que le sirve se soporte sonoro.